¿Qué es la sobreoptimización?


Un sitio web está sobreoptimizado cuando sólo usa técnicas dirigidas a la posición en los motores de búsqueda y estas a su vez perjudican la calidad del sitio. Es decir, los visitantes de la página web tendrán una experiencia la cual pareciera más pensada en robots que en humanos.

Sobreoptimización
Sobreoptimizacion en SEO

Optimizar sitios para buscadores es algo que hacemos todos los días. De vez en cuando, nos encontramos con sitios web que se han pasado un poco por alto en sus estrategias de optimización y ya se podrían considerar como Sobreoptimizados.

Textos enfocados en robots y no en humanos. Casi imposibles de leer, repletos de palabras clave sin sentido y con una mala redacción. Textos repletos de enlaces (sobre optimización de textos de anclaje)

El relleno de palabras clave es la forma más obvia de sobre-optimizar su sitio web. Google sabe cuando una página habla de algo, no es necesario suponer que debemos enviarle 100 veces la misma palabra en un contenido de 1000 palabras.

La respuesta más conocida de parte de Google para la sobreoptimización de los sitios web es Panda. Cuando un sitio cae en Google panda es normal empezar a notar una drástica disminución en visitas por el canal Organic Search, una caída pronunciada.

Cosas que deberíamos evitar

La sobreoptimización de un sitio web puede ser peligrosa si no se controla. Miremos varios casos a evitar, para que nuestros sitios puedan ser vistos como optimizados pero naturales.

Gran cantidad de enlaces con el mismo texto de anclaje
Algo así como recibir muchos enlaces entrantes con la misma palabra clave en el texto de anclaje. Otra señal en la manipulación de enlaces es lograr una gran cantidad de enlaces de un momento a otro y más desde un sitio con poca relevancia.

Uso excesivo de la misma palabras clave
Si usamos muchas veces una palabra en un artículo o página en particular, podríamos infringir una directriz de calidad en Google. Supongamos que tenemos una tienda de carros y hacemos una categoría en donde mencionemos mucho la palabra “carros”.

Contenido en masa usando la misma palabra
Supongamos que creamos un blog que se llame Bajar de peso, y tenemos 1000 entradas las cuales TODAS inician con la palabra Bajar de peso. Además de los artículos (supongamos, un WordPress) las categorías y tags también inician con la misma palabra.